La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha puesto en marcha la primera fase del proyecto de análisis de decisión multicriterio y multidecisor sobre la financiación de medicamentos huérfanos en enfermedades raras en España.

De esta forma, ayer se celebró la primera reunión del panel de expertos que han representado al ámbito de la administración sanitaria, clínica, farmacia hospitalaria, pacientes y economistas de la salud, todos ellos agentes implicados en el debate sobre la financiación de este tipo de medicamentos. El objetivo de esta reunión ha sido revisar los criterios documentados a nivel mundial sobre financiación de medicamentos huérfanos y establecer un debate para analizar y concretar aquellos que mejor definan las características diferenciadoras de estos medicamentos en España.

El grupo ha trabajado siguiendo la metodología de los análisis de decisión multicriterio, un conjunto de métodos innovadores que favorecen la toma de decisiones y la gestión sociosanitaria de los recursos, introduciendo una perspectiva multidisciplinar sobre resultados en salud, evidencia farmacoeconómica y preferencia de los pacientes.

Este tipo de análisis supone una novedad en el abordaje de la toma de decisiones en entornos complejos, ya que permite sistematizar y simplificar de forma transparente la decisión en diferentes etapas, estimando y considerando las preferencias de los decisores.