CLAVES PARA CONTRIBUIR A LA INFORMACIÓN Y ACTIVACIÓN DE PACIENTES CON EERR Y FAMILIARES DESDE LA FARMACIA DE HOSPITAL

Objetivos: El estudio se plantea con los objetivos de analizar los procesos existentes de información y soporte para la activación de los paciente con EERR en el entorno de las Unidades de Dispensación a Pacientes Externos, proponer líneas de trabajo para mejorar estos procesos, e identificar intervenciones para optimizar la colaboración entre los farmacéuticos de hospital y las asociaciones de pacientes con EERR.

Resultados: Se analizó el punto de vista y las necesidades de las asociaciones de pacientes en relación a la información sobre la enfermedad y el tratamiento. Se proponen recomendaciones y claves para mejorar estos procesos formativos desde los SFH. Se han concretado áreas de trabajo a desarrollar en las e intervenciones colaborativas con asociaciones de pacientes con el liderazgo de los farmacéuticos de hospital.

Conclusiones: Se hace necesario contar con la perspectiva del paciente y ajustar las intervenciones formativas al perfil y a las necesidades de los pacientes y familiares. Los SFH pueden liderar el proceso de información a los pacientes con EERR y garantizar que el contenido sea veraz, experto y respaldado por la evidencia científica. También se detecta la necesidad de modificar la percepción de los SFH entre los pacientes. Hay que comunicar proactivamente el rol sanitario de la Farmacia de los SFH en el entorno asociativo, implicarse en sus actividades y potenciar la presencia institucional de la SEFH. Los espacios de encuentro y el diálogo entre los farmacéuticos de hospital y las asociaciones son ineludibles en pos de la mejora de la formación y la activación de pacientes con EERR y sus familiares

Patrocinador