Expectativas de las asociaciones de pacientes en relación con la información y la activación de pacientes con EERR desde los Servicios de Farmacia de Hospital

Objetivos: Conocer la situación del proceso de información y activación de pacientes con EERR y familiares que se lleva a cabo desde la Farmacia de Hospital (Unidad de Dispensación a Pacientes Externos). Explorar el grado de colaboración entre las Asociaciones de Pacientes y la Farmacia de Hospital (SFH) en las tareas de información y activación de pacientes con EERR.

Muestra: 14 representantes de asociaciones de pacientes

Metodología: Cuestionario anónimo mediante plataforma online.

Conclusiones:

  1. Una mayoría de pacientes con EERR y sus cuidadores expresan dificultades para acceder a información fiable y de calidad en el SFH sobre el tratamiento y sobre el manejo y conservación de los fármacos.
  2. El paciente percibe que en ocasiones el Farmacéutico de Hospital (FdH) no tiene un conocimiento profundo de su patología y de sus necesidades.
  3. Organización de charlas informativas sobre el tratamiento (preferentemente en colaboración con las asociaciones de pacientes) y sobre la administración del fármaco con Enfermería.
  4. Más tiempo y empatía en la relación farmacéutico-paciente.
  5. Recomendación por el SFH de asociaciones de pacientes.
  6. Disponer de canales de acceso para la resolución de dudas.
  7. La información debería ser más sencilla y entendible.
  8. A una gran mayoría de pacientes les gustaría disponer de un cuaderno con información sobre el tratamiento personalizada en su primera visita al SFH.
  9. Los pacientes expresan la necesidad de contar con salas de espera y espacios para la dispensación que sean más acogedores y que preserven la confidencialidad y la intimidad del paciente y de sus familiares.
  10. Abrir cauces para la comunicación con las asociaciones para avanzar en el conocimiento mutuo y en una relación más fluida que contribuya a mejorar la dispensación.

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