Manual de Buenas Prácticas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria respecto a la Humanización en Enfermedades Raras

Uno de los debates mas candentes que hoy en día se plantea la sociedad es el de la humanización de la atención y de los cuidados, especialmente en el ámbito de las enfermedades raras. A pesar de la creciente importancia que este tema va teniendo en las agendas de los profesionales, gestores y autoridades sanitarias, existen sin duda numerosas áreas de mejora hasta conseguir situar al paciente con EERR y a sus familiares en el centro del sistema.

En el ámbito de la Farmacia Hospitalaria se han desarrollado diferentes proyectos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna iniciativa de humanización centrada en pacientes con enfermedades raras. Estas personas pueden resultar muy sensibles a las estrategias de humanización debido a la falta de información sobre la patología, la cronicidad de las enfermedades, la necesidad de desplazamientos largos para acudir al centro de referencia y a la complejidad y coste de los tratamientos.

El Manual de Buenas Prácticas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria respecto a la Humanización en EERR forma parte de un ambicioso proyecto de humanización de la atención que reciben los pacientes con EERR y sus familiares. El Manual se configura como una hoja de ruta y un conjunto de directrices y buenas prácticas al servicio de los responsables de las farmacias de hospital que han decido emprender un camino de mejora continua de la calidad asistencial para situar al paciente con EERR en el eje de sus actuaciones y avanzar en el proceso de humanización en sus unidades.

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