NECESIDADES NO CLÍNICAS DE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR EN ESPAÑA: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

Objetivos: Un grupo de expertos provenientes de diferentes parcelas asistenciales ha llevado a cabo un estudio de investigación sobre las necesidades no clínicas de pacientes con HAP en el contexto hospitalario. Este estudio original en su género, compara las distintas percepciones de pacientes con HAP y profesionales sanitarios sobre aspectos como la información sobre la enfermedad y el tratamiento, participación en las decisiones terapéuticas, organización de los circuitos asistenciales y el soporte de asociaciones y grupos de apoyo en el hospital, a la vez que aporta propuestas de mejora.

Resultados: Los resultados obtenidos a lo largo del estudio brindan una excelente aproximación sobre la realidad de las necesidades no clínicas de los pacientes con HAP en nuestro país. El estudio objetiva discrepancias muy significativas en la percepción que tienen pacientes, clínicos, farmacéuticos de hospital y enfermería sobre las áreas sujeto del estudio.

Conclusiones: Entre las principales recomendaciones surgidas del estudio cabría mencionar la necesidad de una mayor proactividad por parte de los profesionales sanitarios en la información sobre el tratamiento a los pacientes con EERR, y la necesidad de protocolizar los procesos informativos en el entorno hospitalario a los pacientes con HAP. Los pacientes con HAP quieren ser más protagonistas y participar junto al médico en la toma de decisiones compartidas sobre su enfermedad y tratamiento. En relación con las UDPE, los pacientes perciben déficits organizativos en la coordinación de fechas-horarios en las citas, así como la necesidad de mejorar la confortabilidad y la privacidad en estas áreas del hospital.

Patrocinador