
Octubre 2019
El 24 de octubre de 2019, el CHMP de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó otorgar una autorización de comercialización para Xospata® (gilteritinib), de Astellas Pharma, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recurrente o refractaria con una mutación FLT3, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos.
Xospata® se utiliza cuando la LMA ha reaparecido o no ha mejorado después del tratamiento previo y solo se administra a pacientes cuyas células cancerosas presentan un cambio particular (mutación) en el gen de la proteína denominada FLT3.
Se trata de un fármaco que se administra por vía oral una vez al día, como monoterapia. La dosis inicial recomendada es de 120 mg de gilteritinib (tres comprimidos de 40 mg) una vez al día. El tratamiento debe continuar hasta que el paciente ya no obtenga beneficio clínico o hasta que aparezca toxicidad inaceptable. La respuesta puede ser tardía, por lo tanto, se debe considerar la continuación del tratamiento a la dosis prescrita hasta 6 meses, para dar tiempo a la aparición de la respuesta clínica.
El fármaco constituye uno de los pocos avances para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda conseguidos en Europa en los últimos 40 años.