

TIPO: Página web
CATEGORÍA: Política y acceso al mercado
SUBCATEGORÍA: Solicitudes para Precio y Reembolso de medicamentos
DESCRIPCIÓN: @GESFARMA, es la herramienta digital y telemática mediante la cual los laboratorios pueden hacer diferentes solicitudes para precio y reembolso (P&R) de medicamentos, además de controlar el paso a paso de dicho proceso para España. Esta herramienta permite:
- Realizar tramitaciones de distintos tipos de solicitudes (altas, presentar información complementaria, terminación del procedimiento, clave de laboratorio ofertante al SNS, alegaciones, etc.) relativas a la financiación de medicamentos.
- Recibir notificaciones electrónicas relativas a los procedimientos de financiación de medicamentos mediante el sistema de comparecencia en Sede.
- Consultar el estado de tramitación de las solicitudes/procedimientos – en Sede, estado de mi solicitud.
OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN CON GESFARMA: Primeramente, para realizar una solicitud de P&R, será necesario la firma electrónica mediante un procedimiento administrativo, para lo cual habrá que adecuar al equipo informático correspondiente: configurar Java, tener un programa específico de firmas electrónicas como autofirma o applet y validar la firma electrónica creada en la página web del ministerio (MSSSI). Seguidamente, para que el laboratorio titular pueda usar Gesfarma, es necesario que disponga del correspondiente certificado electrónico de persona jurídica o bien de representante, emitida por una entidad certificadora de las reconocidas en el MSSSI. Y, por último, será necesario darse de alta en el Módulo de reconocimiento de laboratorios para la administración electrónica (RELAE). Al terminar el alta, se obtendría un código de validación que se pedirá para cada inicio de solicitud.
PROCEDIMIENTOS CON GESFARMA: En la sección “Tramitaciones” de la Sede Electrónica de la página Web del MSSSI se encuentran accesos a los distintos procedimientos administrativos, para el P&R de medicamentos, hay que ir al no 80340 de “Formulario Fijación de los Precios de los Medicamentos Financiados por el Sistema Nacional de Salud de un Medicamento”. Al pinchar aquí, se podrá ver un nuevo menú para seleccionar el tipo de procedimiento que se quiere ejecutar, como se ve a continuación:
Tras pinchar y acceder a alguno de ellos, el usuario deberá loguearse con el certificado electrónico validado de persona jurídica, representante o persona física con poderes sobre alguno o todos los procedimientos. Al entrar a un procedimiento administrativo, el desplegable superior incluirá el tipo de solicitud que se desee iniciar mientras el desplegable inferior tendrá las siguientes opciones:
- Alta de Procedimiento.
- Solicitud de Terminación del Procedimiento.
- Presentación de Información Complementaria (escandallo de precios, etc.) al procedimiento / Alegaciones.
- Solicitud clave de laboratorio ofertante.
- Cupón Precinto. Una vez seleccionados los valores en ambos com- bos, se procederá a realizar la solicitud escogida pinchando el botón continuar. Los pasos a rellenar de los formularios a continuación serán:
- Datos de contacto del representante del laboratorio titular.
- Introducir el número de registro del medicamento. Se cargará automáticamente el nombre del medicamento con sus correspondientes presentaciones y códigos nacionales.
- Seleccionar el nombre del laboratorio comercializante o titular.
- Activar los formatos que se quieran incluir en la comunicación del procedimiento administrativo. Según el tipo de procedimiento administrativo, puede ser necesario rellenar el formulario de “Costes”.
- Por medio del botón «Adjuntar Documento» se ofrece al usuario la posibilidad de adjuntar documentos de acuerdo a las especificaciones indicadas.
- Para el caso de formulario de solicitud de información complementaria, se puede indicar uno o varios motivos de modificación, activando los correspondientes checks.
- Introducir las consideraciones adicionales y comentarios que se considere oportuno.
- Una vez cumplimentado el formulario, se podrá acceder a una vista previa del contenido que se va a firmar pulsando sobre el botón «Vista Previa». Se generará un solo documento con el contenido del formulario del inicio del procedimiento, los distintos formularios de costes, en su caso, y los documentos que el usuario haya adjuntado.
- El documento deberá ser firmado electrónicamente al pulsar el botón «Registrar».

ESTADO DE UN EXPEDIENTE: Se permite a los usuarios de los laboratorios conocer en qué fase de tramitación se encuentra cada uno de sus expedientes. El acceso se realiza por medio del Portal de Información al Ciudadano, dentro de la SedeElectrónica de la página Web del Ministerio.
ENLACE: https://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/gesfarma/homegesfarma.htm