Foto de ThisIsEngineering en Pexels

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad rara y degenerativa que provoca la pérdida progresiva de masa muscular hasta que deja de ser funcional. La esperanza de vida media de los niños con DMD es de 30 años. A día de hoy se registran alrededor de 20.000 nuevos casos cada año, lo que equivale a uno de cada 3.500 niños en el mundo.

La monitorización de esta enfermedad incluye el denominado six minutes-walk test, una prueba en la que el paciente debe caminar durante seis minutos por un pasillo de hospital bajo la observación de un médico. Sin embargo, los resultados de la prueba pueden verse alterados por múltiples circunstancias, como pueden ser la distancia que el paciente recorre hasta el hospital, su estado anímico, o factores como el descanso.

Para conseguir la precisión que necesita una prueba de esas características, clave para que los enfermos puedan acceder a determinados tratamientos, investigadores del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat idearon una solución tecnológica con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La solución consistió en sincronizar los ocho tipos de sensores que lleva el paciente durante el test, que detectan indicadores como la aceleración, el giro, el ritmo cardíaco y el movimiento, y enviar esta información de manera instantánea a una plataforma, para ser analizados mediante la inteligencia artificial (IA) de la aplicación. Una vez recibida la información, los datos crudos se analizan, interpretan y visualizan en una escala de puntuación global del test. Los resultados de las pruebas piloto, realizadas con 30 pacientes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y 30 niños sanos voluntarios, confirmaron que la puntuación que se obtienen con esta solución tecnológica es más sensible y robusta que la obtenida sin la tecnología.

Esta solución tecnológica es un sistema pionero en el uso de la IA que podrá servir también para otras enfermedades que afectan a la movilidad, como herramienta rápida y económica para ayudar en la toma de decisiones durante el desarrollo de nuevos fármacos.

En las pruebas y en el proyecto en general colaboró la asociación Duchenne Parent Project España, una asociación sin ánimo de lucro constituida por padres y madres de niños afectados por esta enfermedad, que tiene por objeto encontrar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.