Girisha Fernando 1, Josep MarÍa Guiu 2, David Duro 3
1 CEO Lyfegen
2 Director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC)
3 Vicepresidente Ventas Lyfegen
¿Qué tipo de soluciones ofrece Lyfegen? ¿En qué regiones del mundo está presente?
DD: Lyfegen ofrece servicios de gestión del valor. Por ejemplo, tres ramas principales son las siguientes: ayudamos a identificar el mejor modelo de acuerdo gracias al servicio de seguimiento de la información publicada de todos los acuerdos a lo largo del mundo. Hemos creado la base de conocimiento Lyfegen Library, que está constantemente actualizada como un servicio para nuestros clientes, y aceleramos el proceso de negociación al tener un simulador que permite estimar los distintos escenarios con distintos modelos de acuerdos para encontrar el mejor modelo y las mejores condiciones. Una vez se ha llegado a un acuerdo, también tenemos otro servicio, que es Lyfegen Platform, que permite implantarlo y operarlo, olvidándose de la carga administrativa y dejando en manos de Lyfegen toda la gestión.
Actualmente, Lyfegen trabaja con más de 30 servicios de salud en todo el mundo, en concreto en siete países: en Suiza, en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Canadá, en Arabia Saudí, en Portugal y en España. Trabajamos con más de 2.300 acuerdos que están digitalizados y operándose en la plataforma, aparte de más de dos mil millones de euros que ya han sido procesados a través de la plataforma. Nuestros resultados arrojan una reducción del 97 % en horas de carga administrativa.
Esto es un resumen de todo lo que hacemos desde antes de que exista un acuerdo hasta su ejecución posterior.
¿Cuál es el objetivo principal de la iniciativa innovadora de implementar nuevos modelos de compra pasando de discutir sobre precios a negociar sobre el valor que los medicamentos aportan a la salud y al bienestar de los pacientes?
DD: El objetivo principal es encontrar un punto de acuerdo válido para ambas partes, de manera que por parte del pagador se resuelvan las necesidades de certeza y de demostración del valor, y para la farmacéutica y los pacientes se ofrezca acceso a la innovación. También es objetivo que ambas partes puedan orientarse hacia la compra de valor, ofreciéndoles las herramientas y los servicios que necesitan, así como los expertos que pueden realizar el trabajo administrativo por ellos. Si lo que queremos es lo mejor para los pacientes, debemos ofrecer la mejor innovación por parte de la farmacéutica y también, por parte del pagador, un acceso que demuestre el valor. Nosotros facilitamos todo este proceso.
¿Qué desafíos comunes enfrentan las organizaciones de salud en la gestión de contratos de precios de medicamentos y cómo pueden las soluciones de Lyfegen simplificar este proceso?
DD: Hay muchos desafíos, pero diferenciaría dos grupos de problemas. Primero, la gestión de los acuerdos en sí. No se trata de uno, o de cinco, o de veinte; son cientos de acuerdos con condiciones que van cambiando constantemente. Además, las condiciones no siempre son claras; los acuerdos están en distintas fuentes de datos, y hay distintos niveles de acuerdos, desde los acuerdos del Ministerio que se aplican a nivel nacional hasta acuerdos regionales, autonómicos, acuerdos por hospital, etc. Todo el proceso de recopilación de esos acuerdos se hace de forma manual, con personal que no está dedicado solo a esto, sino que tiene que hacerlo aparte de otras tareas y no tiene el conocimiento para gestionar altos volúmenes de datos. El otro grupo de desafíos es: ¿dónde sacamos los datos? ¿cómo extraemos y capturamos los datos? Para poder convertir el acuerdo en algo operativo, necesito extraer los acuerdos por una parte y los datos que a veces están en fuentes de datos externas, compras de dispensación a pacientes y son acuerdos por paciente o resultados en salud que están en otra base de datos, en otro sistema. Lyfegen lo que hace es relacionar todos esos datos, ocuparse de la recolección de los acuerdos, de organizarlos, de convertirlos en algoritmos y centralizarlos en un único punto de control y de gestión. Por otra parte, se ocupa de capturar todas las fuentes de datos y cruzarlas con estos acuerdos que hemos centralizado, de manera que facilitamos todo el proceso y hacemos que la gestión administrativa, directamente desaparezca. Además, ofrecemos luego la visibilidad de estos datos y de todas las preguntas que les podemos hacer.
Si lo que queremos es lo mejor para los pacientes, debemos ofrecer la mejor innovación por parte de la farmacéutica y también, por parte del pagador, un acceso que demuestre el valor
¿Cómo esta estrategia contribuye a promover la equidad en el acceso a la innovación farmacéutica, especialmente en un modelo de atención médica como el de España?
DD: Desde mi modesta opinión, se hace imprescindible un facilitador para la gestión de acuerdos que agilice la carga administrativa. En España estamos viendo que, tras años de dar pasos hacia acuerdos basados en valor, acuerdos basados en pacientes, ahora se está volviendo atrás al viejo modelo de techos de gasto, de descuentos cerrados. ¿Por qué? Esto es algo que se reconoce abiertamente. Los servicios de salud, e incluso las farmacéuticas, tampoco disponen de conocimientos, tiempo ni herramientas para operar los acuerdos, que son mínimamente complejos. No hace falta que sean basados en valor; los acuerdos por paciente ya suponen un problema y esto degenera en que solo los grandes servicios de salud, con grandes presupuestos y mucho personal, puedan hacer frente a acuerdos complejos y, por tanto, solo ellos tengan acceso a una mayor innovación. Lyfegen puede ayudar a que cualquier servicio de salud, sin importar lo grande o pequeño que sea, cualquier hospital, etc., pueda gestionar sin importar el volumen de datos, sin tener que contratar más personal ni disponer de grandes presupuestos.
¿Cómo contribuyen las soluciones implementadas por Lyfegen a que la innovación llegue más rápido al paciente en modelos como el español o el italiano? ¿Podría dar ejemplos concretos?
DD: Lyfegen permite que cualquier tipo de acuerdo se pueda implementar de forma fácil en distintas administraciones con distintas arquitecturas de datos. Voy a poner un ejemplo concreto: recientemente, en marzo, el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con una farmacéutica para operar y dar reembolso bajo unas condiciones muy específicas. Se trata de un techo de gasto, pero el gasto se mide en base a los miligramos por paciente, lo cual hace imposible hacer el seguimiento con las herramientas que tenemos actualmente. En España, sabemos que hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a implementar este acuerdo. Pues bien, Lyfegen ya gestiona este acuerdo en más de siete servicios de salud en Suiza. Lo implementamos en menos de 30 días, en servicios con distintos sistemas de datos y políticas distintas. Esto puede facilitar y es una demostración palpable de que podríamos ayudar, y, de hecho, en eso estamos: ayudando a que los servicios de salud puedan olvidarse de la gestión, y las farmacéuticas puedan implementar un acuerdo en distintos sistemas sin tener que reinventar la rueda 17 veces.
¿Qué otras ventajas o valor añadido suponen sus servicios para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios?
DD: Lyfegen dispone básicamente de tres ramas, pero el objetivo es ayudar a poner de acuerdo a los servicios de salud con las farmacéuticas, desde tres puntos de vista. A través del seguimiento de toda la información publicada, de todos los acuerdos a lo largo del mundo, organizamos esta información en la mayor biblioteca que existe con el objetivo de que todos los datos estén disponibles para los pagadores o para las farmacéuticas, y la información esté organizada de manera que sea fácil de entender. Si otros actores han llegado a un acuerdo similar, es posible elegir este modelo porque es el más adecuado para este medicamento.
Cuando ya existe un acuerdo muy específico sobre la mesa, disponemos de tecnología y del servicio de simulación de acuerdos en el que planteamos los distintos modelos y los operamos en un escenario similar a la realidad para mostrar cuáles son las mejores opciones de modelo y cuáles son las mejores condiciones para operar este acuerdo.
Una vez se ha llegado al acuerdo, Lyfegen Platform se encarga de toda la gestión del acuerdo, pero además genera y, en esto, yo creo que es el punto más importante, la visibilidad y el conocimiento centralizado para que todos, desde los servicios de salud hasta la farmacéutica, tengan conocimiento y haya transparencia. De esta manera, se puede evaluar el desempeño financiero y clínico de todos los acuerdos, de todos los pacientes, su evolución en el tiempo entre hospitales y hacer preguntas a los datos. Gracias a Lyfegen, es posible orientar a las organizaciones sanitarias hacia la compra basada en valor y a la gestión del valor sin necesidad de desarrollar cada solución desde cero.
Recientemente se ha firmado un acuerdo con el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). ¿Nos podría explicar más detalles sobre este proyecto?
JMG: Como comentaba David, en España ya tenemos experiencia en los acuerdos innovadores. Pero desde el Consorci, como entidad referente en el sistema de salud de Catalunya y en la compra de medicamentos y productos sanitarios, apostamos por dar un paso adelante e implementar nuevos acuerdos. Para ello, utilizaremos las herramientas de las que disponemos, como la proporcionada por Lyfegen. Apostamos por crear esta alianza para avanzar en este proyecto de compra basada en valor, implementando modelos innovadores de la forma más óptima posible. Utilizaremos modelos que se han aplicado en otros sistemas de salud, optimizando así los procesos de negociación y acuerdo con los distintos proveedores.
Desde el Consorci apostamos por crear esta alianza para avanzar en este proyecto de compra basada en valor, implementando modelos innovadores de la forma más óptima posible
¿Podrían explicar cómo este establece un precedente para la implementación de las soluciones de Lyfegen en España y cómo anticipan que facilitará la colaboración con otras entidades en el sistema sanitario español?
JMG: Nosotros en Cataluña hemos sido pioneros en la introducción de sistemas de acuerdos basados en valor y creemos que también vamos a ser pioneros en extender esos modelos. Hasta ahora, ha habido dos pilotos o aspectos concretos. La complejidad del sistema sanitario español también hace que se gestionen distintos acuerdos en distintos niveles: nacional, regional y local. Pero creemos que la compra de medicamentos tiene que ir, y va a ir, cada vez más orientada a la adquisición de soluciones, a la compra de los resultados y el beneficio que aportan al paciente, no tanto en adquirir cajas sino en adquirir salud. Por eso, utilizar estas herramientas que permiten también extender estos modelos a muchos otros fármacos, debido a la creciente innovación, a menudo con mucha incertidumbre, que necesita de estos acuerdos de gestión, de esta compra innovadora para poder introducirlos al sistema sanitario con todas las garantías y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del sistema de salud para poder utilizarlos de la mejor manera posible.
DD: Me gustaría complementar la respuesta proporcionada por Josep, indicando que no solamente el Consorci, sino también otras regiones y grupos hospitalarios, están muy interesados en resolver este problema, en hacer uso de las empresas y plataformas que permiten abordar esta situación. Lyfegen está en una situación inmejorable, ya que llevamos muchos años dedicándonos exclusivamente a esto. En ese sentido, es una oportunidad tremenda el hecho de utilizar la disposición del Consorci y contar con Josep, quien es innovador, valiente y acepta la realidad, así como también con Lyfegen, que está dispuesto a colaborar en este proceso para alcanzar los objetivos del Consorci.
¿Cuáles son los próximos pasos o proyectos futuros de Lyfegen para continuar promoviendo la equidad y la innovación en el acceso a los medicamentos?
GF: En primer lugar, quiero agradecer y felicitar a Josep y a su equipo del CSC por esta iniciativa muy inspiradora. Creo que es un ejemplo fantástico para toda España que una entidad de atención médica no solo esté mirando sus responsabilidades, sino también pensando en nuevas y amplias perspectivas para ofrecer el mejor tipo de atención y acceso a los pacientes. Queremos cerrar la brecha hacia una atención médica más asequible y un acceso más inteligente a los medicamentos. Seguimos trabajando con personas inspiradoras como Josep, también con hospitales, regiones y, necesariamente, compañías farmacéuticas en España para realmente acelerar y reducir la carga administrativa relacionada con la negociación y gestión de acuerdos de acceso a medicamentos y descuentos. Nuestro objetivo es muy claro: ser el facilitador de acuerdos más innovadores, con el objetivo final de que los pacientes tengan un mejor acceso a medicamentos innovadores.
Nuestro futuro es asegurarnos de que los recursos de atención médica se utilicen de manera efectiva y eficiente en un entorno colaborativo
¿Cómo visualiza Lyfegen el futuro del sector farmacéutico y la gestión de acuerdos en los próximos años? ¿Qué papel juega la tecnología en esta evolución?
GF: Lyfegen tiene como ambición crear un futuro con más colaboraciones como esta, colaboraciones intersectoriales, entre entidades, pensando en el paciente como centro y en proporcionar acceso a las terapias más valiosas para ellos. La tecnología juega un papel crucial en el acceso y la asequibilidad, y nuestra tecnología quiere ser realmente este facilitador para los sistemas de salud, no solo para una parte, sino para todos los actores, incluida la industria farmacéutica. Para aumentar esta asequibilidad y asegurarnos de que los medicamentos innovadores estén disponibles para los pacientes al mismo tiempo, queremos hacer nuestra parte y ser transparentes sobre los resultados de salud que los pacientes están logrando con esas terapias. Los pacientes no deben sufrir debido a procesos de atención médica ineficientes; deben estar en el centro de todo lo que hacemos. Por lo tanto, nuestro futuro es asegurarnos de que los recursos de atención médica se utilicen de manera efectiva y eficiente en un entorno colaborativo.