Inés Perea – Directora General de Jazz Pharmaceuticals

¿Nos puede presentar a Jazz Pharmaceuticals como empresa involucrada con las enfermedades raras (EERR), y hablarnos de su presencia en España?

IP: Jazz Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica a nivel mundial que tiene como objetivo innovar para transformar vidas de pacientes y sus familias. Nos centramos en personas que tienen EERR complejas con pocos tratamientos, o donde los tratamientos que hay hoy en día no son óptimos, es decir, enfermedades con muy limitadas o nulas opciones terapéuticas. Estamos centrados en dos áreas: oncología y neurociencias. En oncología, fundamentalmente nos enfocamos en pacientes pediátricos como, por ejemplo, niños con leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda o un síndrome llamado enfermedad veno-oclusiva. Estas tres son EERR con pocos tratamientos o tratamientos no óptimos.

En el área de neurociencias, Jazz Pharmaceuticals es una compañía de vanguardia en medicina del sueño, la relacionada con el sueño diurno excesivo que afecta muchísimo a la vida de muchos pacientes. Más recientemente, gracias a la incorporación de GW Pharma, contamos también con una plataforma de investigación líder en cannabinoides a nivel mundial sobre EERR, muy centrada en epilepsias sin tratamiento o con tratamientos no eficaces que alteran y que tienen un efecto devastador en los pacientes y sus familias. Seguimos además investigando en muchas patologías y en entender cómo funciona el cerebro: estamos investigando en terapias para los trastornos del movimiento, como el temblor esencial, la espasticidad debida a la esclerosis múltiple, las lesiones de médula espinal y el autismo. En resumen, puedo decir que nuestra estrella del Norte es la búsqueda de soluciones para pacientes que no las tienen.

En España tenemos la suerte de ser uno de los países en donde tenemos una empresa afiliada (Jazz Pharma), lo que nos ha permitido triplicar el número de empleados en los últimos dos años. Con la incorporación de GW seremos cerca de 50 personas el año que viene.

¿Qué más ha supuesto para Jazz Pharmaceuticals la reciente adquisición de GW Pharma?

IP: Esta nueva etapa tras la adquisición de GW Pharma es de sinergia, es de seguir trabajando con el mismo foco, porque GW es un líder en neurociencias, en EERR y enfermedades con necesidades no satisfechas para los pacientes. Ambas compañías están centradas en el desarrollo de medicamentos que cambian la vida de las personas, con lo cual no podía darse una sinergia mayor entre compañías. GW es líder mundial en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de terapias innovadoras, con un liderazgo absoluto en la plataforma de cannabinoides y en la construcción de la ciencia de los cannabinoides. Por lo cual, la suma de las dos compañías, más que sumar, multiplica.

¿Cómo valora la I+D y la digitalización en el ámbito de las EERR?

IP: La I+D de nuevos medicamentos en esta área es crítica. Jazz Pharmaceuticals, y la integración de GW, venimos a sumar en la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para pacientes que tienen pocas opciones. Además, el hecho de que sufran de una enfermedad rara, con una prevalencia baja, complica mucho más los retos a los que se enfrentan: el diagnóstico, el conocimiento de su enfermedad y las pocas opciones terapéuticas. La digitalización es también crítica, porque ayuda a reforzar y a llenar muchos de esos vacíos y a agilizar en muchos casos el encuentro de soluciones.

Nosotros somos una compañía farmacéutica, y nuestro foco son los pacientes. El mundo digital es un vehículo que nos va a ayudar a reforzar y llegar antes a tener las soluciones que los pacientes necesitan.

¿Alguna iniciativa de salud digital en la que esté participando Jazz Pharmaceuticals?

IP: Estoy absolutamente orgullosa de decir que somos un patrocinador bronce de Know AML, una iniciativa digital global enfocada en la educación y concienciación sobre la leucemia mieloide aguda.

En Jazz queremos utilizar los recursos digitales disponibles para reforzar la investigación y ayudar a los pacientes. Colaboramos en iniciativas digitales que van desde el desarrollo de ensayos clínicos, hasta la implementación de enfoques remotos y virtuales, incluyendo la monitorización en remoto cuando es posible. Hoy estamos participando y colaborando con muchísimas iniciativas de asociaciones de pacientes y sociedades científicas que implican trabajar en el mundo digital.

¿Cuál cree que es el futuro de la salud digital en el campo de las EERR?

IP: Creo que la colaboración es clave. Desde la industria farmacéutica tenemos que seguir colaborando con las sociedades científicas, las autoridades y los pagadores para continuar desarrollando iniciativas que nos permitan cubrir todas las necesidades de los pacientes desde el punto de vista del diagnóstico, la formación y la concienciación para que podamos realmente conectar con la sociedad y reducir las incertidumbres y lagunas actuales para seguir aportando soluciones reales a los pacientes con EERR. En este sentido, los métodos digitales van a seguir jugando un papel crítico en el futuro, sin eliminar, por supuesto, la presencialidad. En estos últimos años de pandemia, hemos aprendido que el mundo digital ayuda y agiliza en muchos casos el llegar a tener esa solución que se busca.