Ricardo Ogawa


Director general de Astellas Pharma en España

¿Podría brindar una visión general de su trayectoria profesional resaltando los momentos clave que han impactado en su carrera y explicar el proceso que le condujo a desempeñar su actual rol como director general?

RO: Antes de mi incorporación a Astellas Pharma en 2019, actualmente como director general de España tras haber desempeñado el mismo puesto en la filial brasileña de la compañía, estuve al frente de la empresa Shire (compañía especializada en enfermedades poco comunes) en Brasil como vicepresidente y director general durante casi 5 años. Previamente, había desempeñado cargos de diferente responsabilidad en compañías como Allergan, Bausch and Lomb y Novartis/Alcon Laboratories, sumando en total 33 años de experiencia en el sector farmacéutico.

En todo este tiempo, he trabajado en América Latina, Japón y Estados Unidos ocupando cargos de dirección general o con responsabilidades regionales desde el 2007. Esta trayectoria en diferentes compañías, áreas terapéuticas y geográficas, me ha permitido adquirir gran experiencia tanto en la coordinación de entornos multiculturales como en el análisis de las necesidades de los sistemas sanitarios para la mejor colaboración con todos los agentes involucrados en ellos.

Ante las nuevas políticas farmacéuticas en la Unión Europea (UE), así como la política nacional, ¿cómo tiene previsto Astellas abordar específicamente las necesidades de los pacientes con enfermedades poco comunes en España?

RO: Una de las áreas de investigación en las que Astellas centra sus esfuerzos son las enfermedades poco comunes. Astellas trabaja para descubrir, desarrollar y ofrecer terapias relacionadas con la regulación genética y la biología mitocondrial que sean de utilidad para los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

Consideramos fundamental que el sector farmacéutico colabore con la UE en el desarrollo de la estrategia farmacéutica europea. El objetivo es que la UE no pierda peso en la inversión destinada a I+D de nuevos medicamentos frente al empuje de otras regiones.

En este sentido, nos preocupa que la nueva legislación europea incorpore una reducción de los años de patente de medicamentos para tratar estas enfermedades a 9, ligado a criterios más estrictos en la designación de huérfano y limitando, además, a 7 años la validez de designación huérfana, en vez de fortalecer la exclusividad del mercado de medicamentos huérfanos para impulsar la innovación en la UE en áreas médicas no cubiertas.

Considero que las nuevas políticas farmacéuticas en la UE deben ser una oportunidad para garantizar que realmente los tratamientos existentes sean accesibles para todos los pacientes de la UE y, por tanto, que se consigan armonizar los tiempos y condiciones de financiación, actualmente existentes en España, con el resto de los países de la UE. Además, se debe mantener el actual marco de incentivos en los fármacos huérfanos para no retroceder en todos los avances conseguidos.

Hay que tener presentes las diferentes realidades de cada país europeo. En España existe un reto añadido y es que cada comunidad autónoma tiene una política diferente de acceso a los tratamientos. Es un objetivo común de todos trabajar para ayudar a conseguir que, independientemente de su lugar de residencia en España, se tengan las mismas condiciones de acceso para cualquier paciente con enfermedades poco comunes.

El reglamento sobre Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (HTA) está en constante evolución. ¿Cómo planean adaptarse a estos cambios y garantizar que los productos de la empresa sigan cumpliendo con los estándares de evaluación de tecnologías sanitarias?

RO: El nuevo reglamento HTA está ya a la vuelta de la esquina pues su aplicación, de forma escalonada, será a partir de enero 2025 para medicamentos oncológicos y más adelante, en 2028, para medicamentos huérfanos.

Aunque nos preocupa el nivel adicional de aprobación, los nuevos requisitos y la carga administrativa, Astellas, como el resto de la industria innovadora, ya está adaptándose a esta nueva forma de trabajar. Se unificarán procedimientos y evaluaciones clínicas conjuntas centralizadas que debería repercutir en un aumento de la equidad en el acceso en todos los Estados miembros.

Estas evaluaciones no tendrán carácter vinculante pero sí que incidirán mucho en las decisiones de los Estados miembros como España y, por tanto, tendrán consecuencias reales en el acceso de los pacientes a los tratamientos.

Alineado con el posicionamiento de Farmaindustria, considero que las compañías farmacéuticas deben tener una mayor participación en los procedimientos de evaluación clínica conjunta, así como otorgar el tiempo suficiente para preparar un dosier completo y de calidad.

Las compañías farmacéuticas deberían tener una mayor participación en los
procedimientos de evaluación clínica conjunta

En un mercado altamente competitivo, la innovación es clave. ¿Cuáles son los siguientes pasos que tiene previsto desarrollar Astellas en el área de la innovación e investigación en el ámbito de las enfermedades poco comunes?

RO: Uno de los pilares de la filosofía de Astellas es que la innovación ofrezca un valor tangible a los pacientes. Es el caso de los pacientes con enfermedades poco comunes, para quienes muchas veces no existe tratamiento. Siendo ellos los que mejor conocen su enfermedad y los que se enfrentan diariamente a sus problemas y necesidades, deben participar en el diseño de soluciones que aborden sus problemas clínicos y mejoren su calidad de vida. Este es uno de nuestros objetivos, implicar a los pacientes para comprender realmente sus prioridades y necesidades, así como colaborar en el abordaje de soluciones.

En este sentido, Astellas pone esfuerzo y recursos en la búsqueda de nuevas terapias, no solo en áreas como la oncología o la oftalmología, sino también en terapia génica, terapia celular o enfermedades mitocondriales. Estamos inmersos en la búsqueda de soluciones para pacientes con enfermedad de Pompe, miopatía miotubular asociada al cromosoma X, ataxia de Friedreich, etc., y esperamos no quedarnos ahí y avanzar en otras áreas. No olvidemos que uno de los pilares de la filosofía de Astellas es cambiar el mañana de los pacientes, algo que sería imposible sin la investigación continuada.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta España en el ámbito de enfermedades poco comunes en los próximos años?

RO: No son pocos los retos, pero quizá el más importante es el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos para tratar estas enfermedades poco frecuentes. En España, solo están disponibles la mitad de los medicamentos autorizados para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, según el último informe de Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa (W.A.I.T.), dato significativamente peor comparado con países como Alemania, Francia e Italia.

Considero que debe tenerse en cuenta la particularidad que tiene la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos a la hora de su evaluación y fijación de precio y reembolso nacional, entre otros motivos, por el escaso número de pacientes y ausencia muchas veces de comparador efectivo, generando en ocasiones evidencia más limitada.

La oportunidad llega, si todos trabajamos en la misma dirección, poniendo el foco en el problema y en su solución, siempre teniendo al paciente como el gran protagonista.

En este sentido, tal y como recoge la propuesta de mejora para el acceso de los pacientes a los medicamentos huérfanos de Farmaindustria, es fundamental establecer un diálogo temprano entre Administración y compañías, así como un procedimiento acelerado y específico para los medicamentos huérfanos que contemple sus particularidades.